Alvarado apenas igualó ante Defensores de Belgrano. Metió mucho, jugó poco. En el segundo tiempo no generó una chance de gol. El equipo marplatense dejó pasar la chance de asegurar la clasificación. Deberá sumar en Bahía Blanca ante Tiro Federal para conseguirla.
Por Sebastián Arana
Los nervios de Alvarado anoche fueron proporcionales a lo que se jugaba. El equipo marplatense corrió y metió, pero jugó muy poco como para aspirar a algo más que el empate. A Defensores de Belgrano, ya clasificado, no le sentó mal. Y fue un cero a cero grande como una casa en el “José María Minella” por la decimocuarta fecha de la Zona C del Torneo Federal A de fútbol.
Alvarado necesitaba ganar. Pero Botella eligió poblar el medio para equipararle la pulseada a un rival que habitualmente utiliza -y utilizó- cinco mediocampistas. En lugar de Pennisi para acompañar a Blanco, jugó Fernando Ponce para pelear el sector central con Luengo. Y ni Pereyra, suelto, ni Ceballos, estacionado sobre la izquierda, se soltaron para llegar.
Salió, en consecuencia, una primera parte muy peleada en el sector central. Llena de imprecisiones y fricciones. Y, a medida que corría el tiempo, de patadas. Ranciglio tuvo que amonestar tres por lado en los cuarenta y cinco minutos iniciales.
Pocas veces alguno de los dos atinó a dar tres o cuatro pases seguidos. Las pocas oportunidades fueron producto de errores o rebotes afortunados y no consecuencia del juego.
Como la que tuvo Defensores sobre el cuarto de hora, cuando Coronel no logró patear desde el punto penal tras una serie de rebotes y torpezas dentro del área local.
Alvarado tuvo las suyas en el cuarto de hora final. Cuando Defensores intentó jugar el partido más lejos de Brambatti. Blanco, a los 30?, se encontró increíblemente libre dentro del área y remató muy mal de zurda. Tres minutos más tarde un remate de Compagnucci en una réplica se desvió accidentalmente en Ceballos y obligó a un esfuerzo de Brambatti para atajar junto al primer palo.
En la única bien urdida, a los 38?, Ceballos metió una cortada para Blanco y Brambatti lo atoró rápido y tapó bien con el cuerpo. Al arquero, después de esa gran atajada, enseguida se le cayó de las manos un centro fácil desde la derecha. Gastón Martínez remató como pudo y Tonarelli salvó sobre la línea.
Acicateado por haber estado tan cerca de ponerse en ventaja con tan poco, Alvarado salió a jugar el segundo tiempo con otra agresividad. En terreno rival. Con Pereyra definido como delantero. Pero el empuje le duró un poco más de cuarto de hora. Y durante ese pasaje apenas sí generó un par de desbordes de Ceballos.
Paradójicamente la situación más clara la generó Defensores de Belgrano. Coronel, a los 7?, le ganó en carrera a Madrid y llegó mano a mano hasta Barucco. El arquero, notable, tapó con una mano. Pero el rebote le quedó servido al delantero que pateó con alma y vida. Sin embargo, Nahuel Santos, se tiró de cabeza a tapar el disparo y salvó sobre la línea. Valió tanto como un gol.
Pasados los veinte minutos, Defensores salió del encierro y se afirmó en el manejo de la pelota y en el control del partido. Alvarado, paulatinamente, se fue dejando ganar por la desesperación. Los visitantes, además de la pelota, empezaron a tener espacios. A los 29′ Coronel dejó libre frente a Barucco a Caro, quien levantó increíblemente su remate. Tres minutos más tarde, Coronel definió de emboquillada sobre el arquero, pero tan débil que salvó Martínez sobre la línea.
Menos mal que Defensores de Belgrano no terminó de decidirse a buscar el triunfo. Porque la confusión local fue mayúscula sobre el cierre. Sin Blanco y Ceballos en la parte final, ambos reemplazados por Botella, Alvarado no tuvo ni ideas, ni desborde, ni potencia en el área.
Así dejó pasar el equipo marplatense una buena chance para acomodarse. La clasificación está todavía en sus manos. La empresa de conseguir el primer lugar, sin embargo, prácticamente fue historia.
La síntesis
Alvarado 0
Rodrigo Barucco (6); Sebastián Corti (5), Manuel Madrid (5), Gastón Martínez (6) y Nahuel Santos (6); Gabriel Compagnucci (5), Luengo (6), Fernando Ponce (5) y Ezequiel Ceballos (5); Juan Francisco Pereyra (4); Alexis Blanco (4). DT: Duilio Botella.
Defensores de Belgrano (Villa Ramallo) 0
Brambatti (5); Hernán Rubén (5), Diego Mondino (6), Mignaco (6) y Mantia (5); Cartechini (5) y Pablo Saucedo (5); Franco Coronel (6), Matías Caro (5) y Javier Fernández (6); Tonarelli (5). DT: José María Martínez.
Cambios: en el segundo tiempo, 18? Pennisi por Pereyra, 33? Hermida por Blanco y Torrent por Fernández, 36? Nicolás Fleming por Ceballos, 45? Leonardo Alvarado por Coronel y 49′ Ignacio Ameli por Saucedo.
Cancha: Estadio José María Minella (buena).
Arbitro: Sebastián Ranciglio (5), de la Liga de Casilda.
Para tener en cuenta
El debut del Toro. Alvarado estrenó manga para salir a la cancha. El plantel ingresó anoche a través de un inflable con la cabeza del “Toro” (foto) que distingue al club marplatense. Una buena idea para reforzar aún más la identidad.
Con rival descendido. Con el empate que ayer consiguió Maipú de Mendoza, Tiro Federal de Bahía Blanca, el próximo adversario de Alvarado, perdió la categoría. En consecuencia el equipo marplatense jugará un partido vital para sus posibilidades frente a un rival que juega por nada.
Cálculos. Alvarado con el empate clasifica a la segunda fase. También puede clasificarse perdiendo siempre que no gane Juventud Antoniana de Salta, que sólo de ese modo podría meterse como uno de los mejores terceros. Sin embargo, es casi imposible que sea primero. Para alcanzar el lugar de privilegio de la zona debe golear por una diferencia de ocho goles e igualar Defensores de Belgrano y Ferro de General Pico en Villa Ramallo. Una utopía.
Horario unificado. La próxima fecha será la última de la primera fase. Y se definirán muchas cosas. No sólo los últimos clasificados. También el ordenamiento definitivo de los equipos para armar los play-offs. En consecuencia, todos los partidos -con la excepción de aquellos equipos que por nada juegan- se disputarán el domingo por la tarde a la misma hora.
Inauguración. La postergada inauguración de la nueva cancha de Alvarado se fijó ahora para el sábado a las 15.30. El “Torito” en la ocasión recibirá a Círculo Deportivo por la tercera fecha del Torneo Apertura de la Liga Marplatense. A consecuencia de esta programación, la Liga resolvería que Argentinos del Sud adelante dos horas su partido -y también la inauguración de su cancha- ante Talleres. Ese encuentro entonces comenzaría a las 13.30.